Translate

sábado, 5 de enero de 2013

CURIOSIDADES: El Luto



Ya que eres todo un experto en este tema, te presento a continuación una serie de anécdotas y sucesos sobre el luto que no te dejarán indiferente:

1-   Durante el luto la clausura en la vivienda duraba tres meses en el caso de las viudas o hijos del fallecido/a. Pasado el transcurso de luto, se pasaba al medio luto, en el que se llevaban colores apagados como el gris o el malva.
2-  Durante el primer año de luto, la mujer viuda lo pasaba recluida en una habitación tapizada de negro, en la que no penetraba el sol.
3- En los años cincuenta y sesenta el luto era diferente según el parentesco de la persona fallecida:

  •    Por la muerte del esposo o esposa, el cónyuge llevaba luto riguroso dos años más seis meses de alivio de luto, para relajarse del negro.
  •    Por la muerte de un hijo, los padres llevaban dos años de riguroso luto más seis meses de alivio, también.
  •     Por la muerte del padre o de la madre, los hijos llevaban luto un año más seis meses de alivio de luto.
  •     Por la muerte de un hermano, los hermanos guardaban seis meses de luto riguroso.
  •      Por la muerte de los abuelos, los nietos guardaban seis meses de luto riguroso más tres meses de alivio.
  •      Por la muerte de un tío o tía, los sobrinos mantenían tres meses de luto.
4-      A las mujeres no se les permitía asistir a los entierros, para evitar los estremecedores gritos de dolor y las situaciones de delirio que les hacían tirarse de los pelos o arañarse la cara.
5- Anteriormente a la orden de los Reyes Católicos en la que el luto se debía representar con el color negro, el luto era blanco, es decir, se vestía de blanco, y fue a partir de esta pragmática cuando se prescribió que la manifestación de dolor y pena por la muerte de un ser querido debía hacerse con el negro.


EL LUTO EN OTROS LUGARES DEL MUNDO:


Etiopía




   En Etiopía, existe lo que se llama un iddir que es una organización comunal tradicional en la que los miembros se apoyan unos a otros durante el periodo de luto. Los miembros realizan contribuciones económicas mensuales constituyendo un fondo del que recibirán cierta suma en caso de fallecimiento, según la cercanía del difunto. El objeto de dicho pago es ayudar a pagar el funeral y demás gastos relacionados con el fallecimiento. Además, los miembros femeninos del iddir hacen turnos para realizar las tareas domésticas como preparar la comida para la familia que está de luto y la gente de acude a darles el pésame. Normalmente, los miembros masculinos asumen la responsabilidad de arreglar el funeral y erigen una tienda temporal para cobijar a los invitados que acuden a visitar a la familia de luto. Los miembros del iddir también permanecen con la familia de luto y les reconfortan durante tres días completos.


Camboya



   En Camboya, la minoría étnica jemer celebra la despedida al ser querido con una gran fiesta para que el difunto pueda disfrutar por última vez de la alegría de la vida. Las personas más allegadas enseñan al muerto el camino hacia el cielo, se quema dinero falso para pagar un peaje en su trance hacia el cielo y se arrojan talismanes.


Japón



En Japón el luto se representa con el blanco. Según esta tradición, la cultura japonesa afirma que los fantasmas aparecen vestidos con un kimono blanco abrochado al revés indicando así el luto y además aparecen con los pies no bien definidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario