Translate

domingo, 13 de enero de 2013

Otras películas...


Como ya sabes el tema del duelo está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, ¡y también aparece en distintas actividades de entretenimiento! ¿Te habías parado a pensarlo? Algunos ejemplos pueden ser: películas, videojuegos, series etc.. Aquí tienes algunos conocidos:



Película “La novia cadáver”: Ambientada en un pueblecito europeo en el siglo XIX, cuenta la historia de Víctor, un joven que es llevado de repente al infierno, donde se casa con una misteriosa Novia Cadáver mientras que su verdadera novia espera en el mundo de los vivos. A pesar de que la tierra de los muertos resulta ser más colorista que su estricta educación victoriana, Víctor aprende que no hay nada en este mundo, ni en el siguiente, que pueda separarle de su único y verdadero amor. Es un cuento de optimismo, romance y una “otra vida” muy animada.




Serie “The Walking Dead”: cuenta las aventuras de un grupo de personas tratando de sobrevivir tras ccun apocalipsis zombi. Trata el desarrollo humano y personal de los personajes y a las diferentes formas de enfrentarse ante este panorama de persecución, muerte y destrucción que han provocado los caminantes de la muerte.



ACTIVIDADES:
¿Conoces algún otro ejemplo de juego, película etc. en el que se trate el tema del duelo? ¿Cuál?
¿Te habías planteado que tratan el tema de la pérdida? 
¿Qué sentimientos crees que tienen los personajes que viven la pérdida en la ficción?
¿Coinciden con los sentimientos que tenemos en la realidad ante la pérdida de algún ser querido? ¿Por qué?

Película: "UP"



UP es la historia del Sr. Frederiksen desde su niñez, cuando conoce a la que será su esposa, con la cual inicia un negocio de venta de globos. Rápidamente los vemos convertidos en jóvenes enamorados, matrimonio, momentos felices, momentos tristes, adultos, adultos mayores, enfermedades y Carl sepultando a su amada esposa. Podemos comprender las razones del Sr Frederiksen para ser un viejo amargado. 



Cuando Russel, un pequeño explorador llama a su puerta en busca de la última medalla de explorador que le falta para convertirse en un guía de exploradores, lo envía a buscar a un cuervo no existente. El vecindario ha cambiado y alrededor de la casa del Sr. Frederiksen se construye un enorme edificio, y el dueño de la construcción quiere comprar la casa, hasta que un accidente lleva a un altercado que provoca que el Sr. Frederiksen sea condenado a mudarse a un asilo de ancianos, al haber atacado a uno de los constructores que accidentalmente destruye el buzón de su casa, uno de los tantos objetos que le trae memorias de su fallecida esposa. Así que, forzado a abandonar la casa que fue su hogar, decide llevar a cabo el proyecto siempre aplazado de llevar la casa a las cataratas del paraíso en Suramérica. Era el proyecto desde la niñez de su esposa, y tenía un bote como alcancía para ese propósito, que siempre hubo que romper para tal o cual eventualidad. De hecho, cuando él por fin compra los boletos para viajar a Suramérica, su esposa enferma finalmente fallece, devolviéndole el libro de aventuras, aquel que contenía el proyecto de ir a vivir a cataratas del paraíso.



Así que, para llevar a cabo el proyecto, ata miles de globos inflados con helio por la chimenea de la casa y los echa a volar cuando los enfermeros vienen por él a llevarlo al asilo. Cuando ya está en el aire, se da cuenta que Russell está fuera de la casa y lo deja entrar, lamentando que tendrá que interrumpir el viaje para dejar al niño. Pero una tormenta los atrapa y luego de asegurar todas las cosas que volaban de un lado a otro dentro de la casa, el Sr. Frederiksen se duerme y Russell queda a cargo de la nave, guiándola usando su GPS. Así que cuando el anciano despierta, es muy tarde para volver, y simplemente baja sin saber dónde está. Sorprendentemente están sobre Cataratas del paraíso, pero la casa está del lado equivocado del precipicio, por lo que viene la aventura de llevar la casa hasta el punto exacto.
Sin embargo, aquí es donde la aventura realmente comienza, ya que al verse envueltos en la persecución de un ave, tiene que decidir entre llevar la casa a su sitio final o ayudar a salvar al ave en cuestión, a la que Russell ha adoptado como mascota.



Cuando al final la casa está en su lugar, el anciano revisa el álbum de recortes de su esposa, y en las páginas en blanco encuentra que ella pegó fotografías de su matrimonio, dejándole saber que el propósito no era llevar la casa hasta la cascada, sino el trayecto mismo, y el trayecto fue su matrimonio, el constante ahorrar para concretar el sueño, todo lo que juntos compartieron. En resumen, se dio cuenta que la vida no es una meta, sino el camino. Es entonces cuando decide olvidar el proyecto y ayudar a salvar al ave, buscando nuevas aventuras.

sábado, 5 de enero de 2013

CURIOSIDADES: El Luto



Ya que eres todo un experto en este tema, te presento a continuación una serie de anécdotas y sucesos sobre el luto que no te dejarán indiferente:

1-   Durante el luto la clausura en la vivienda duraba tres meses en el caso de las viudas o hijos del fallecido/a. Pasado el transcurso de luto, se pasaba al medio luto, en el que se llevaban colores apagados como el gris o el malva.
2-  Durante el primer año de luto, la mujer viuda lo pasaba recluida en una habitación tapizada de negro, en la que no penetraba el sol.
3- En los años cincuenta y sesenta el luto era diferente según el parentesco de la persona fallecida:

  •    Por la muerte del esposo o esposa, el cónyuge llevaba luto riguroso dos años más seis meses de alivio de luto, para relajarse del negro.
  •    Por la muerte de un hijo, los padres llevaban dos años de riguroso luto más seis meses de alivio, también.
  •     Por la muerte del padre o de la madre, los hijos llevaban luto un año más seis meses de alivio de luto.
  •     Por la muerte de un hermano, los hermanos guardaban seis meses de luto riguroso.
  •      Por la muerte de los abuelos, los nietos guardaban seis meses de luto riguroso más tres meses de alivio.
  •      Por la muerte de un tío o tía, los sobrinos mantenían tres meses de luto.
4-      A las mujeres no se les permitía asistir a los entierros, para evitar los estremecedores gritos de dolor y las situaciones de delirio que les hacían tirarse de los pelos o arañarse la cara.
5- Anteriormente a la orden de los Reyes Católicos en la que el luto se debía representar con el color negro, el luto era blanco, es decir, se vestía de blanco, y fue a partir de esta pragmática cuando se prescribió que la manifestación de dolor y pena por la muerte de un ser querido debía hacerse con el negro.


EL LUTO EN OTROS LUGARES DEL MUNDO:


Etiopía




   En Etiopía, existe lo que se llama un iddir que es una organización comunal tradicional en la que los miembros se apoyan unos a otros durante el periodo de luto. Los miembros realizan contribuciones económicas mensuales constituyendo un fondo del que recibirán cierta suma en caso de fallecimiento, según la cercanía del difunto. El objeto de dicho pago es ayudar a pagar el funeral y demás gastos relacionados con el fallecimiento. Además, los miembros femeninos del iddir hacen turnos para realizar las tareas domésticas como preparar la comida para la familia que está de luto y la gente de acude a darles el pésame. Normalmente, los miembros masculinos asumen la responsabilidad de arreglar el funeral y erigen una tienda temporal para cobijar a los invitados que acuden a visitar a la familia de luto. Los miembros del iddir también permanecen con la familia de luto y les reconfortan durante tres días completos.


Camboya



   En Camboya, la minoría étnica jemer celebra la despedida al ser querido con una gran fiesta para que el difunto pueda disfrutar por última vez de la alegría de la vida. Las personas más allegadas enseñan al muerto el camino hacia el cielo, se quema dinero falso para pagar un peaje en su trance hacia el cielo y se arrojan talismanes.


Japón



En Japón el luto se representa con el blanco. Según esta tradición, la cultura japonesa afirma que los fantasmas aparecen vestidos con un kimono blanco abrochado al revés indicando así el luto y además aparecen con los pies no bien definidos.